Accés al vídeo de la Sessió
Col·loquis de la SCHCT (2020–2021)
co-organitzat amb el Grup d’Història de la Ciència de la IMF-CSIC
Cicle: Objectes perduts: explicar i exposar ciència a museus i altres llocs públics
Resultados de investigación implementados como intervenciones artísticas: la obra de Lilly Reich en el Pabellón de Barcelona
Ponent: Laura Martínez de Guereñu, IE University/
Humboldt Research Fellow, TUM
Vídeo de la sessió aquí
Resum: ¿En qué momento se perdió el rastro de la obra de Lilly Reich? ¿Por qué razón quedó fuera de las exposiciones, los catálogos, los libros que recogieron el Pabellón de Barcelona y catapultaron a Mies a la fama? Re-enactment: la obra de Lilly Reich ocupa el Pabellón de Barcelona (6 de marzo-15 de julio, 2020) materializó una autoría silenciada tanto a nivel arquitectónico como documental. La eliminación de las pantallas verticales del lucernario del Pabellón de Barcelona y la incorporación de una vitrina horizontal reconstruida según planos originales, trajo a la luz la autoría de Lilly Reich en el proyecto. Las evidencias de archivo (planos, cartas, fotografías, postales, patentes) de su trabajo en las secciones alemanas de Exposición Internacional de 1929, desplegadas en la propia vitrina, vincularon las exposiciones con el Pabellón y devolvieron a Lilly Reich al lugar que le había negado la historia.
Coordinadors: Alfons Zarzoso (MHMC) i Pepe Pardo (IMF-CSIC).