Entrevista a Laura Martínez de Guereñu, arquitecta e historiadora de la arquitectura

“Los arquitectos construimos la historia físicamente”

Per Núria Pujol y Júlia Massó

Entrevistamos a Laura Martínez de Guereñu, que el pasado 11 de marzo nos deleitó con su coloquio Resultados de investigación implementados como intervenciones artísticas: La obra de Lilly Reich en el pabellón de Barcelona dentro del ciclo Objetos perdidos: Explicar y exponer ciencia en museos y otros lugares públicos.

La investigación de Martínez de Guereñu está centrada en la exploración de las trazas de la modernidad en la Europa prefascista y su diáspora, al tiempo que trata de poner en valor las contribuciones de arquitectos y artistas que no han sido suficientemente reconocidas a lo largo de la historia. Su trabajo más reciente ha demostrado la influencia crítica de las exposiciones de Barcelona de Lilly Reich y Mies Van der Rohe en la arquitectura del pabellón representativo de Alemania durante la exposición universal de Barcelona en 1929. Como resultado material de esta investigación nace Re-enactment, un proyecto en el Pabellón y auspiciado por la Fundació Mies que consiste en una intervención artística formulada desde la perspectiva de género.

Tras estudiar arquitectura te decantaste por ampliar tu formación en historia y teoría de la arquitectura. ¿De dónde surge tu interés por la historia de la arquitectura, y por qué es necesario estudiarla?

Los arquitectos construimos la historia físicamente, somos creadores del entorno construido. Por eso, conocer la historia y entender lo que han construido todas las personas que te preceden es fundamental para poder dar una respuesta actual adecuada. Durante la carrera (de arquitectura) hay una asignatura de historia que dura varios años, pero no es una de las asignaturas vertebrales. Durante mis estudios de doctorado dio la casualidad de que Patxi Mangado, el arquitecto para el que yo trabajaba, fue invitado a dar clases a la Graduate School of Design de Harvard durante un semestre y me llevó como ayudante. Allí vi cómo se estudiaba la historia en el mundo anglosajón, que es un poco distinta de cómo se estudia aquí. Se cuestionan mucho más las cosas. A través de aquel referente, fue como me animé a estudiar la historia de la arquitectura de manera más profunda a como lo había hecho hasta entonces.

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